BIENVENIDOS AL CESAR
El Cesar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en la zona norte del país; limita al norte con los departamentos de La Guajira y Magdalena; al sur, con Bolívar, Santander y Norte de Santander; y al este, con Norte de Santander y la República Bolivariana de Venezuela.
Sus coordenadas son 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste.
Su capital es Valledupar.
GASTRONOMÍA
Las tradiciones gastronómicas del Cesar se fundamentan en la cocina casera heredada del mestizaje de sus ancestros, que generación tras generación, ha sido plasmada en la gran diversidad de platos típicos y productos alimenticios que hoy ofrece.
El sancocho de gallina, de chivo o de pescado y las combinaciones de carnes son una dieta constante de los cesarenses. Se come frecuentemente la famosa carne pangá´, para cuya preparación, además de carne de res, se utilizan ingredientes y especias ancestrales.
Las preparaciones de pescado de múltiples maneras desafían la imaginación y el ingenio.
Los dulces típicos del Cesar son elaborados con alimentos muy particulares como tubérculos, granos y frutos de la región:
- Las panochas de queso con anís en grano.
- Los queques.
- Los merengues.
- Las chiricanas.
- Los enyucados.
Es importantes resaltar la producción de frutos orgánicos en las montañas de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, como el café orgánico certificado (Fair Trade Organic), de sabor agradable y sutil, es cultivado y producido por indígenas arhuacos, muy solicitado y apetecido, llegando a mercados europeos, asiáticos y americanos.
ARTESANÍAS
En la región se fabrican mochilas arhuacas o tutú a base de lana de ovejo con diferentes figuras geométricas que hacen parte permanente de la indumentaria familiar. Sus diseños expresan sus pensamientos y su visión del mundo exterior. Además, en algunos lugares del departamento las comunidades Kankuamas elaboran mochilas a base de fique.
El Cesar también es famoso por las esteras y los tejidos de palma de esteras de la región central, especialmente la que circunda la Ciénaga de Zapatosa y las riberas del río Magdalena. Las artesanías de Chimichagua, de gran belleza y estupenda calidad, tienen el sello de calidad Icontec - Hecho A Mano.
Otros productos de los artesanos cesarenses son los collares elaborados a base de diversas semillas vegetales y, en especial, de pepas de tagua. La necesidad de surtir a los muchos grupos que interpretan ritmos autóctonos, ha generado la producción artesanal de instrumentos musicales como guacharacas, cajas y tamboras.
HISTORIA
Los primeros pobladores que llegaron a la región fueron los vástagos, los caribes y los arahuacos.
La conquista europea del territorio fue iniciada por el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien invadió el valle de Upar haciendo frente a una considerable resistencia indígena. En esa época, el territorio estaba habitado por los malibú, tayronas, arhuacos, motilones y tupe entre otros grupos indígenas.
El Departamento del Cesar se fundó el 21 de diciembre de 1967, tras haber pertenecido a la provincia de Padilla y a La Guajira. El primer gobernador del Cesar fue Alfonso López Michelsen (nombrado por decreto).